Es posible que te lo preguntaras de otra forma, pero apuesto que has pensado en la voz de tu marca. Desde que nacemos, o tal vez antes, escuchamos a quienes nos rodean y vamos aprendiendo el lenguaje. Cambiamos de ambiente, modificamos la forma de expresarnos (¿les han hecho el comentario de “hablas como tal persona” o que emplean algunas palabras iguales?); luego crecemos, accediendo al ámbito laboral. En mi experiencia, este acontecimiento marcó un notable hecho en mi vida al exponerme a colegas de diversas procedencias, entornos y formaciones, nutriendo mi diccionario mental. Ahora los libros, que años atrás eran novelas, se convierten en ejemplares para la formación y crecimiento. Todo va cambiando.
La decisión de cómo aplicar este conocimiento es personal e influye en la proyección de nuestra identidad: encontramos nuestra propia voz. Lo mismo sucede con las marcas: son protagonistas y, como todo buen personaje, necesitan un estilo singular.
Las marcas son protagonistas y necesitan un estilo singular.
¿Qué ventajas trae conocer la voz de tu marca?
- Diferenciación: esto significa cómo lo haces tú y no los otros. La competencia abunda y las marcas desean conseguir que sus productos destaquen entre la multitud. Piensa en Netflix, es un ejemplo de voz que me llama la atención ya que ha creado una identidad sobresaliente en redes sociales, generando comunidad a partir de ello. ¿Cómo es tu marca? Formal, cercana, sarcástica,… Imagina que es un conocido o amigo a quien admiras por sus características especiales y descríbelo, dibújalo, para que tengas presente quién es y, como veremos más abajo, esta imagen no se modifique con el tiempo, a menos que así lo decidas.
- Madurez: para llegar a la meta, recorreremos un camino de maduración y descubrimiento, evaluando qué deseamos transmitir, así como cuáles emociones provocaremos en el receptor. Por lo tanto, cuando nuestra marca está en capacidad de proyectar ideas con personalidad, muestra esa madurez alcanzada con el tiempo o la planeación. ProTip: conoce a tu Buyer Persona y comprende sus expectativas acerca de cómo dirigirte a ella. Un prospecto o cliente que se identifica con los valores de tu marca, alcanzará una conexión a nivel personal y tiene altas probabilidades de resultar en fidelización.
- Consistencia: nuestro objetivo es brindar confianza al mercado y una imagen de empresa sólida. Establecer lineamientos fundamentales será una buena guía y seguramente el encargado de copywriting lo apreciará. Construye un decálogo conciso y explícalo a los usuarios; así estarán alineados en su aplicación, evitando que las comunicaciones a nombre de la marca tengan tonos diferentes dependiendo de quién lo escribió. Colocarlo en un lugar accesible lo convertirá en un apoyo visual fácil de consultar durante el proceso de interiorización.
Existen ocasiones donde se llevará a cabo un relanzamiento de marca, este es un caso donde podemos evaluar un cambio en la expresión verbal y escrita.
Conclusión
Si tu marca aún se encuentra en desarrollo y está en busca de su identidad, es entendible que sufra alguna que otra adaptación; sin embargo, mi recomendación es dedicarle tiempo desde un inicio para delimitar lo que sí y lo que no estará permitido. Recuerda: la marca es un valioso bien intangible que se aloja en la mente de tus consumidores.
Estos son tres beneficios que me motivan a poner manos a la obra con la estrategia de marca (en mi opinión, una de las partes más divertidas de la mercadotecnia). Espero te hayan brindado más claridad y no dudes en comentar con tu propia experiencia encontrando la voz de tu marca.