¿Cómo aprender marketing?

El internet, los libros, asesores, cursos,… nos saturan de información sobre aprender marketing y aplicarlo en nuestro negocio; nos hablan de todas las estrategias y tácticas, modelos, planeación, resultados que necesitamos conseguir, pero esta información generalmente se vuelve abrumadora, además de que está enfocada en los «qués» y no los «cómos».

También, seamos expertos o no, nunca está de más un poco de orientación sobre los primeros pasos para no acaparar todas las opciones y así evitar un nivel de trabajo sin enfoque.

Una de mis publicaciones en LinkedIn fue precisamente sobre este tema, la llamé “Guía básica de Marketing para emprendedores”. En este contenido incluí una presentación con siete pasos necesarios que responden a las preguntas básicas para definir quiénes somos y de ahí tener más claro el camino para dirigir nuestros esfuerzos de marketing (marketing en general, no solo digital).

Los enlistaré aquí y comenzaré una serie de publicaciones para profundizar en cada uno de ellos:

  1. Establece la misión de tu empresa.
  2. Identifica quién es tu cliente.
  3. Conoce a tu competencia.
  4. Formula tu propuesta de valor.
  5. Determina tus objetivos.
  6. Define un presupuesto.
  7. Monitorea los indicadores clave.

Puede que suenen un poco parecidos a una clase de administración, sin embargo les puedo asegurar que cada uno de estos aspectos deberá estar presente en todas las decisiones que se tomen dentro del departamento.

Primero lo primero

Es muy sencillo desviarnos y querer implementar las tendencias que surgen, pero son tareas que se van acumulando y nos alejan del corazón de nuestro proyecto. Los planes necesitan revisarse y actualizarse, sí, pero piensa en el impacto de hacerlo cada mes o cada tres meses, contra hacerlo en toda oportunidad que vemos (es decir cada semana o tercer día). Probablemente ahora veas mejor mi punto.

Demos oportunidad a las iniciativas de demostrar su rendimiento para con estos resultados tomar acción.

En cambio, cuando estés pensando en una nueva táctica, hazte las preguntas:

  • ¿Esto está alineado con la misión de mi empresa?
  • ¿Es algo que necesita o beneficiará a mi cliente?
  • ¿Ya lo está haciendo la competencia? ¿Me dará una ventaja sobre ellos?
  • ¿Representa aquello que me distingue, con lo que deseo posicionarme?
  • ¿Apoyará la consecución de mis objetivos principales?
  • ¿Cuál es el impacto que tiene en mi presupuesto?
  • ¿Lo puedo medir en mis indicadores clave del periodo?

Les comparto la presentación que hice en aquel momento, con la invitación a leer las siguientes publicaciones donde las analizaremos a profundidad:

Deja una respuesta