5 Tips rápidos y eficaces para darle un impulso a tu marca
Cada marca es una construcción que necesita cimientos y planeación. Toma tiempo posicionar el branding de una empresa pero vale toda la pena, ya que incrementa el reconocimiento, fidelidad, satisfacción y más.
Sin embargo, existen pequeñas acciones que podemos implementar en un solo día y que le darán un pequeño gran empujón a nuestro camino por recorrer. Veamos algunos ejemplos:
1. Aprovecha al máximo tu identidad gráfica
Seguramente ya tienes por lo menos una versión inicial de un logotipo y hay colores que usas más frecuentemente. ¡Eso es excelente! No te preocupes si con el paso del tiempo los visuales van afinándose, será increíble ver ese proceso de crecimiento y sentirás gran satisfacción. Así que, anímate y utiliza tu logotipo cada vez que puedas, tanto en medios digitales como físicos.
a. Toma en cuenta estos elementos en cada diseño que hagas, los más usuales son los de Redes Sociales. Portadas, imágenes de perfil, publicaciones… siempre incluye tu logotipo y opta por los colores afines a tu marca. Si creas algún elemento característico como plantillas, mucho mejor.
b. Inclúyelo en tus elementos de trabajo: presentaciones, documentos impresos, fondos de pantalla, firma electrónica… cualquier espacio que se preste a ello, es un buen lugar para tener presente tu marca.
2. Vive el valor del branding organizacional
La marca es una pieza fundamental para el departamento de Recursos Humanos, ya que dicta la identidad de la empresa, sus valores, sistema de creencias, propósito y permite crear una cultura laboral.
a. Podemos fomentar esto al hacer una reunión con nuestro equipo de trabajo y permitirles que expresen sus percepciones sobre la empresa, para después darles retroalimentación sobre la visión que se tiene en dirección.
b. Ambienta el espacio de trabajo: la personalidad se muestra en los detalles y el espacio de trabajo es el mejor lugar para ello. Prueba con música, aromas ambientales o snacks que motiven a las personas, ayuden a concentrarse y les hagan sentir parte de la empresa.
3. Comunica tu identidad con confianza
Si tu marca está en Redes Sociales, tienes una gran oportunidad para transmitir un poco de tu filosofía. Una página con mayor información, transmitirá más confianza.
a. Comienza por llenar los espacios destinados a la información con detalles sobre tu valor agregado, tus principios y cómo puedes ayudar. Recuerda tomar en cuenta el tono de voz que mejor represente a tu negocio.
b. Una publicación que presente tu misión o propósito, será un estandarte de por qué tu negocio se esfuerza cada día por ayudar a sus clientes.
4. Asegura la presencia online de tu marca
Si el punto anterior aún está pendiente y no le has dado presencia online a tu negocio, comienza por evaluar en cuáles canales podrían buscarte tus clientes o dónde podrías serles de mayor ayuda; luego, crea los perfiles correspondientes.
a. Si eres un negocio con ubicación física para atender a los clientes, es una gran opción darte de alta en Google My Business y en los directorios digitales de tu sector.
b. ¿Tu público objetivo usa determinada Red Social? Apuesta por abrir un perfil para compartir tu experiencia y dar a conocer tus servicios.
5. Habla con tus clientes
Ellos son el motivo de que tu negocio exista, y la relación no termina con la transacción. Hay pequeñas tácticas que ayudarán a fortalecer la relación con tus clientes.
a. Toma un momento para preguntarles cómo se han sentido con el producto o servicio, recomendaciones para mejorar y, lo más importante, agradecer su preferencia.
b. Interactúa con tu comunidad en medios sociales. Recuerda responder mensajes privados, comentarios en las publicaciones, reseñas (buenas y malas).
¿Qué te han parecido estos tips? ¿Cuáles ya has puesto en práctica?
Si crees que estas recomendaciones te pueden ser de ayuda, te recomiendo descargar nuestra plantilla Checklist de identidad corporativa y presencia digital. Es un recurso indispensable que utilizo al comenzar el desarrollo de una nueva marca. ¡Recomendado!